22 diciembre 2009

CANAPES DE CREMA DE ROQUEFORT


Hoy hemos dado un servicio de lunch en el INEM para los directivos del centro ocupacional, jefe de estudios y demás familia.

Después del servicio han subido a cocina a felicitarnos y a decirnos que estaba todo exquisito.

No era gran cosa, eran sobre todo canapés y fritos con masa orly, pasta brick y un surtido de ibéricos, pero reconozco que nos ha quedado bastante bien.

Yo me encargué de los canapés y de los postres.

Entre los canapés que hice, estaba este.

Es una crema de queso roquefort sobre una tostada de baguette.


INGREDIENTES:

2 cucharadas de mantequilla

1 y1/2 cucharadas de harina de trigo

1 vaso de leche

1/2 vaso de nata montada

Sal

2-3 cucharadas de queso Roquefort (o cualquier otro queso azul)

1 baguette

Frutos secos para decorar


ELABORACION:

Poner la mantequilla a derretir y añadir el queso y derretir. Añadir el harina, dar unas vueltas para quitar el sabor a crudo. Añadir la leche caliente y formar una especie de bechamel.

Enfriar.

Añadir la nata montada.

Tostar el pan, y poner encima la crema de queso. Decorar con frutos secos

3 comentarios:

  1. Hola Nuria, me gustaría hacerte una pregunta con respecto a este aperitivo: Una vez derretidos la mantequilla y el queso añadimos la harina todo ello con el cazo en el fuego ¿verdad? y al decir "para quitar el sabor a crudo", entiendo que es dorarla un poquito en el fuego.
    Me apetece hacerlo, lo veo muy original y a mí que me gusta mucho el queso de roquefort, me parece una forma diferente de ponerlo en el canapé.
    Muchisimas gracias por contestarme.
    Besitos. Piti

    ResponderEliminar
  2. Hola Piti:
    Gracias por preguntar, por que ahora que me doy cuenta, no está bien especificada la receta.
    Consiste en hacer una bechamel pero con queso roquefort,entonces tienes que elaborar como si fueras a hacer bechamel, pero añadiendo antes el queso.
    Claro que tiene que ser al fuego y no olvides añadir la leche caliente y no fría, ya que es un truco para que no te salgan grumos en la bechamel.
    Añadir nata montada es para darle volatilidad y aire, sino quedaría una masa densa y espesa.
    Animaté a hacerlos que estoy segura de que si te gusta el roquefort, te gustarán estos canapés.
    Puedes hacer todas las variantes que te apetezca, solo tienes que cambiar el roquefort por otros ingredientes como boletus, foie, atún desmigado, queso de cabra...
    Las opciones, son infinitas.
    Espero haber resuelto tu duda, y si no es así, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nuria, muchísimas gracias por contestarme y aclararme la duda.
    Me encanta leerte porque tu aficción a la cocina se parece a la mía, aunque yo no ejerzo. Como estoy soltera entenderás que cocino no poco, sino poca cantidad e incluso poca variación. Lo que sí que me encanta y disfruto haciendo son los aperitivos y los postres (las tartas, en particular). ¡Soy tan golosa que me comería hasta el molde! algunas veces.
    Estaremos en contacto más veces. Me gusta mucho tu página.
    Veo que eres Libra (como yo).
    Yo soy de Cuenca, pero mi compañero de trabajo, es de Valladolid.
    Encantada de haberte conocido y encontrado
    Un besito.Piti

    ResponderEliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??