26 diciembre 2009

MERLUZA A LA CAZUELA CON ANGULAS


La merluza a la cazuela, es un plato típico de mi casa. A mi abuelo le encantaba, de hecho, cada vez que venía a Valladolid, ( que por cierto eran pocas veces), le decía a mi madre que si se la podía preparar.
Este ha sido uno de los platos principales que hemos degustado en nochebuena.
Está hecha en cazuela de barro por que ya se sabe que le da otro saborcillo, a mi parecer, como más rústico, más de pueblo.
La receta original, no se sabe cual es exactamente, por que por muchos libros que mires, en cada uno viene de una manera diferente.
A esta merluza le faltan las almejas que las he sustituido por langostinas y le falta el pimiento del piquillo de adorno, pero bueno, es una versión diferente de la misma receta por que el fondo, es el mismo.

INGREDIENTES:
4 rodajas de merluza
1/4 kg de almejas ( en este caso langostinos)
1 lata de puntas de esparragos
1/2 cebolla
1 lata pequeña de guisantes
1 vaso de vino blanco
3 dientes de ajo
Fumet de pescado
1 Cucharada de harina
Unas hebras de azafrán
1 guindilla
1 paquete de gulas
1/2 limón
2 huevos


ELABORACION:

Poner un chorrito de aceite sobre la base de la cazuela de barro y encima la merluza sazonada y poner el zumo de medio limón.En una sartén amplia poner a sofreir la cebolla y la guindilla. En el mortero, majar un diente de ajo y una rama de perejil, desleír con el vino blanco y añadir a la sarten.Poner la cucharada de harina y tostar un poco para quitar el sabor a crudo. Tostar el azafran y añadirlo a la sartén. Mojar con el fumet de pescado y formar la salsa.

Debe quedar ligada, ni muy líquida ni muy espesa. Sazonar.Verter esta salsa sobre la merluza, añadir los guisantes y cocer 4-5 minutos.Añadir los guisantes y las gulas salteadas.Hervir dos huevos y añadirlos a la merluza cortados en cuartos. Decorar con los espárragos y con el pimiento del piquillo y añadir las almejas. Dejar cocer 2-3 minutos más.Servir caliente.En el último momento, añadir perejil picado.

2 comentarios:

  1. Icreiblemente buena, os la recomiendo a todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Al final te decidiste a hacerla ?????
    Si es así, espero ver el resultado muy pronto en tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??