16 diciembre 2009

TIRAMISU


Este es uno de mis postres favoritos, o al menos lo era hasta que viendo un mediodía "la cocina de localia", (con Fernando Canales, chef del restaurante Exanobe en el Palacio Euskalduna( Bilbao))me enteré de que era un postre muy calórico y muy energético; la mezcla de ingredientes, no me parecía demasiado calórica, lo único que me parecía un poco más así, eran los bizcochos de soletilla, el caso es, que engorda....

Se dice que es originario de la Toscana, y que data del siglo XVII, y parece ser que era afrodisíaco, la traducción literal del postre es "TIRA DE MI" o " TIRA HACIA ARRIBA" ( jejeje) pero hay varias teorías al respecto.

Existen además varias recetas, esta es la que he dado a todo el que me la pide, y algunos, hacen variaciones, mi tía Pili, sin ir más lejos, ahora le pone nata también por que dice que queda más fino y le da otro toque.

Yo pienso que con el queso mascarpone, ya añades el toque del sabor de la nata, no soy partidaria de ponerle nata, por que pienso , que debe saber a queso, pero para gustos, hay sabores.....


INGREDIENTES:

2 tarrinas de queso mascarpone

5 huevos

5 cucharadas soperas de azucar

2 vasos de cafe

un buen chorro de el licor que más te guste

1 1/2 de bizcochos de soletilla

3 cucharadas soperas de cacao en polvo


ELABORACION:
Sobre la base de un molde ( como lo quieras, redondo, cuadrado...) poner bizcochos de soletilla y empapar con la mezcla del cafe, el licor y algo de azúcar, esta capa debe quedar jugosa.

Separar las claras de las yemas, las yemas se montan con las 5 cucharadas de azúcar hasta que doblen su volumen, una vez montadas, añadir el queso y mezclar bien, no deben quedar grumos.

Aparte, montar las claras a punto de nieve, una vez estén, añadir a la crema de queso y mezclar con cuidado de que no se bajen.

Poner sobre la capa de bizcochos una capa de crema de queso; poner mas bizcochos encima de la crema y emborrachar con la mezcla de cafe y licor.

Poner más crema encima.

Para finalizar, espolvorear el cacao en polvo con un colador sobre la crema y enfriar para que "cuaje".

Servir en pequeñas porciones, por que llena mucho y como ya dije al principio, es muy calórico.

Acerca de sus propiedades afrodisíacas, no se nada, pero quien sabe....
BON PROFIT !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??