15 enero 2010

ARROZ A LA CUBANA


Hoy he hecho arroz a la cubana, pero me he salido de la receta convencional, he decidido hacerlo con un arroz pilaf o pilaw.
No te voy a mentir, este arroz se utiliza básicamente de acompañamiento o guarnición; pero yo lo he puesto para esta receta por que me gustan los arroces secos y sueltos, me gusta el arroz de grano largo por que no queda meloso ni apelmazado y siempre, queda suelto.
Si prefieres hacer esta receta por el método tradicional, solo tienes que sustituir el arroz de grano largo por arroz bomba y en lugar de hacer un sofrito, solo tienes que poner a cocer al arroz con un diente de ajo y una hoja de laurel.
Otro detalle, yo he frito el huevo en un molde ovalado para que me quedara perfecto y no tener que recortar, si no quieres complicarte tanto, frielo como lo haces siempre, el sabor, es el mismo, jejeje.

INGREDIENTES:
1 diente de ajo
Media cebolla
1 taza de arroz largo
2 y 1/4 tazas de agua o caldo de pollo
Salsa de tomate
1 plátano o banana
2 huevos
Harina y huevo para rebozar

Para la salsa de tomate:
5 tomates maduros
1 diente de ajo
media cebolla

ELABORACION:
Lo primero que hay que hacer, es ponerse con la salsa de tomate si optas por no utilizarla ya hecha; las dos alternativas son válidas pero a mi criterio, es mejor si la haces tu en casa.
Pela y corta los tomates en brunoise ( a cuadraditos). Reserva.
Pica los ajos y la cebolla de la misma manera que el tomate y haz la mitad de cada en un cazo amplio con un poco de aceite, cuando lo tengas pochado, añade el tomate, debes hacerlo a fuego lento. Añade azúcar y sal y deja freir 15- 20 minutos.
Ahora tienes que precalentar el horno a 180ºC.
Mientras el tomate se fríe pon en una cazuela que puedas llevar al horno el resto de ajo y cebolla. Sofríe.
Cuando esté pochado, añade el arroz y dale unas vueltas; seguidamente, añade el laurel y el agua o caldo y deja cocer a fuego fuerte 3-4 minutos.
Pasado este tiempo, lleva el arroz al horno y cuece a 160- 170ºC 12-15 minutos.
Mientras tienes el arroz en el horno, controlando el tiempo para que no se te queme, pela los platanos, cortalos a la mitad y cada mitad en 3.
Pasa por harina y huevo y fríe en abundante aceite caliente. Reserva.
Ya tendrás el arroz a punto de salir del horno, así que fríe los huevos. Saca el arroz del horno y monta los platos.
Servir muy caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??