20 abril 2010

RABO DE BUEY AL VINO TINTO


No se exactamente que decirte del rabo, o te gusta, o no te gusta.
No a todo el mundo le gusta esa textura gelatinosa y ese sabor tan fuerte; a mi en concreto, me gusta muchísimo.
Recuerdo que una vez mi madre me lo hizo al chocolate y tengo que decirte que estaba buenísimo.
Este es el primero que hago, y no es tan complicado como yo pensaba, eso sí, tienes que tener paciencia por que es una carne dura ( que aunque la ablanda un poco la maceración en vino), necesita mucha cocción y a fuego muy lento.
Para que obtengas un buen resultado, tienes que tener en cuenta estas 4 cosas:

** Maceración previa de al menos 12 horas en vino tinto y verduras.
** Cocerlo muy lentamente.
** Como lleva harina, moverlo con frecuencia para que no se te pegue.
** Y cocer mínimo 5 horas

Sabrás que está hecho cuando la carne se despegue del hueso.
Este plato está guarnecido con un puré de patatas duquesa, pero tu puedes poner la guarnición que se te ocurra; patatas fritas normales, a dados, paja, verduras....
INGREDIENTES:
1 kg de rabo de buey
2 cebollas
1 cabezas de ajo
1 l de caldo de carne
1 l de vino tinto bueno
250 grs de zanahoria
250 grs de puerro
2 tomates
Harina para enharinar los trozos de carne
ELABORACION:
El rabo suele venderse cortado, así que pon el rabo el día antes a macerar con el vino tinto y todas las verduras cortadas a dados.
Saca el rabo de la maceración y deja el vino por un lado y las verduras por otro.
Enharina los trozos de rabo, sacude el excedente, dora y reserva.
En ese aceite sofríe las verduras de la maceración y cuando las tengas pochadas, añade el tomate en trozos y sofríe.
Ahora pon el rabo dentro de la cazuela, da unas vueltas a todo y añade el vino, deja reducir y luego añade el caldo.
Ahora tienes dos opciones:
A) Pásalo a una fuente y mételo en el horno a 140-160ºC durante 5 o 6 horas cuidando de regarlo de vez en cuando para que no se pegue ni se queme.
B) Cuece en la cazuela a fuego lento removiendo a menudo para que no se pegue entre 5 y 6 horas. ( Este tiempo depende del tamaño de las piezas de carne, a más pequeñas, menos tiempo).
Pasado este tiempo, saca el rabo de la cazuela o de la fuente, recoge toda la salsa, tritura, pasa por el chino y pon a reducir si fuera necesario.
Incorpora el rabo en la salsa y calienta todo junto.
Sirve acompañado con tu guarnición favorita.

1 comentario:

  1. Nuria a mi me encanta ,bueno lo hago de ternera pues buey no es tan facil encontrar.

    ResponderEliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??