02 mayo 2010

BARTOLILLOS


Me atrevería a decir que este dulce, es típico de la comunidad de Madrid y que se elabora en Semana Santa, pero como no lo tengo claro del todo, no lo afirmo.
Para quien como yo, antes de hacerlos, no sabía lo que era, que tampoco lo sepa, le diré que son empanadillas dulces rellenas de crema de pastelera.
Es un postre frito; mucha gente dice que los postres fritos, son los más ricos, yo discrepo, pero ya se sabe, que para gustos colores y sabores...
Tienes que tener cuidado de estirar muy bien la masa, ya que si se te queda muy gorda, te quedará cruda por dentro y el dulce, se convertira en un plato incomible.
A mi la masa, me dio problemas a la hora de estirarla, tantos, que me sentí tentada a hacerlos con la masa de empanadillas de la cocinera que venden ya hecha; no te digo más.
Al final, conseguí estirarla sin que se rompiera.
Si no eres muy paciente, compra la masa que he mencionado con anterioridad porque te evitaras muchos disgustos.
INGREDIENTES:
Para la masa:
1 dl aceite de oliva
2 dl vino blanco
250 g harina
1 cucharada sal
Azucar y canela para espolvorear
Para la crema:
1/2 litro de leche
2 yemas de huevo
20 grs de maicena
50 grs de azucar
1 palo de canela
1 corteza de limón
ELABORACION:
Primero, haz la masa; pon en un bol amplio el aceite y el vino y mezcla bien, añade ahora el harina poco a poco y la sal y unifica hasta que tengas una masa uniforme y que no se te pegue en los dedos.
Haz una bola con ella y dejala reposar al menos una hora a temperatura ambiente.
Ahora haz la crema pastelera.
Mezcla las yemas con el azucar y bate hasta que se blanqueen. Diluye la maicena en un poco de leche fria y mezcla con las yemas.
Cuando la leche haya hervido 4-5 minutos, cuelala encima de las yemas y remueve sin parar.
Pasa la crema al cazo otra vez y termina de espesar al fuego, lentamente sin dejar de remover para que no se te pegue. Reserva tapada con film transparente pegada a la crema para que no salga costra.
Pasada la hora, espolvorea la encimera con harina y estira ahí la masa procurando que no te quede muy gorda pero tampoco muy fina, del grosor de una oblea de empanadillas industrial.
Corta con un cortapastas los círculos y rellenalos con la crema pastelera.
Sella los bordes con un tenedor y frie en abundante aceite caliente.
Pon a escurrir en un papel absorvente y espolvorea con azúcar y canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??