16 mayo 2010

BICA DE " CASI" TRIVES

El postre de hoy tiene su historia. . .
Mi familia materna, como he dicho alguna vez ya, es del Bierzo, y concretamente mi madre y mi tía, son forofas de la Bica de Trives; desde adolescentes ya iban a Trives con unos amigos expresamente a comprar bicas.
Al cabo de los años, ya en Valladolid, mi madre y mi tía conocieron a un gallego que casualmente, es de Trives, del que somos amigas desde hace años y éste, se las traía el cuando le cuadraba.
Y la semana pasada, tomando vermut con mi tía, ( como otros tantos días), salió el tema de la bica y lo buenísima que está.
Me pilló así con el " día tonto", jejeje, y le dije que el próximo día que pudieramos comer fuera de la dieta, que se la haría para que se callara de una vez por todas.
Y así ha sido.
Ahora, que no sabía yo que me iba a traer tantos quebraderos de cabeza....
El primer problema me surgió buscando información de internet, cada entrada que me encontraba de la bica, era diferente, y claro... no sabía por cual guiarme !!!
En una página de recetas gallegas, me encontré con una receta que llevaba masa de pan; me dejó tan descolocada, que tuve que seguir buscando.
Evidentemente, la receta, parece ser que si que lleva masa de pan.
Para cubrirme las espaldas, jejeje, seguí indagando y encontré otras dos recetas que, por la foto, me parecían de lo más similar a lo que estaba buscando.
Ahora tenía 2 problmas, ufff , encontrar la masa de pan y encontrar manteca de vaca !!!!
Yo me quedo muerta!! Por que tendrán que ser a veces los ingredientes tan enrevesados ???
A mi humilde entender, la manteca de vaca, es la mantequilla ya que es grasa que viene de la leche y la leche, viene de la vaca.
Creía que era una conclusión bastante acertada, pero me faltaba una milésima y media para que fuera acertada del todo.
Yo no podía quedarme con la duda de que era eso de la manteca de vaca, así que me puse manos a la obra y busqué en la red.
A todo esto yo ya tenía los ingredientes comprados y en menos de una hora, iba a ponerme a hacerla...
Casualmente, di con esta web que me dio la Receta de manteca de vaca. La receta que nos da esta chica, es así, yo he pensado que sería más sencillo hacerla por decantación, ya que con la espumadera, podía eternizarme.
Efectivamente, yo no iba muy desencaminada, es mantequilla, solo que hay que desespumarla para que quede más pura y se utiliza líquida.
Ya tenía un problema resuelto, me faltaba el de la masa de pan.
Me bajé a una panificadora que hay cerca de mi casa, y me dijeron que no la vendían al público, pero que para hacerme un favor, me podía dar un poco al día siguiente.
Me pareció muy bien, pero cuando me subí al coche camino del gimnasio, pensé que no podía esperar al día siguiente para tener la masa de pan, ya que la bica, tenía que hacerla por la tarde si quería comermela al día siguiente.
Así que nada, opté por la receta de bica sin masa de pan.
Ahí estaba entre varias recetas, pero al final , decidí quedarme con la que me pareció más aproximada, como he dicho unas lineas más arriba, por la foto.
Es la receta de Laura Tentaciones.
Yo para no variar, adecuando mis conocimientos y mi intuición, he cambiado la receta para intentar mejorarla.
Gracias por acercarme un poco a la repostería gallega !!!
Bueno, el resultado , es este, no es bica auténtica, pero se le parece bastante, la próxima vez, la haré con masa de pan a ver que tal queda; y a ti... espero que te guste.

INGREDIENTES:
3 huevos
210 grs de azúcar
150 grs de manteca de vaca
300 grs de harina
200 ml de nata
1 sobre de levadura royal
Azúcar mezclada con canela para espolovorear antes de hornear

ELABORACION:
Lo primero que tienes que hacer es la manteca de vaca; y es tan sencillo como poner 200 grs de mantequilla de muy buena calidad en un cazo a cocer a fuego super lento, cuando esté fundida, deja reposar unos minutos y decanta la grasa a un vaso con sumo cuidado de que no te caiga leche.
Ya tienes la manteca, enfriar y reservar.
Ahora bate la manteca con el azúcar y cuando tengas una pasta homogénea, añade los huevos de uno en uno hasta que se unan por completo ( hasta que no se haya unido el primero, no añadas el siguiente).
Añade ahora la nata y unifica todo muy bien.
Precalienta el horno a 180ºC.
Tamiza el harina con la levadura y añadeselo al batido anterior batiendo con las varillas hasta que te quede una masa homogénea.
Forra con papel de horno un molde rectángular ( no por nada, por que es la forma típica de la bica) y vierte la masa sobre el.
Espolvorea con azúcar mezclado con canela y hornea a 180ºC durante 40-50 minutos.
Pasados 45 minutos, comprueba de cocción pinchando con una aguja.
Cuando esté lista, deja enfriar dentro del molde y ... a comer !!!!
Está buena acompañada con chocolate a la taza, chocolate de pastilla, licor de café, una mistelita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??