25 noviembre 2010

PAN RUSTICO AROMATICO XABIER BARRIGA



El domingo, podía comer pan y el viernes me puse manos a la obra ...

Había comprado la semana pasada un robot de cocina en el lidl, y no estaba muy convencida de la compra; como dije a una amiga, " M.J, esto es un quiero y no puedo... quiero la th, pero... no me la puedo permitir en estos momentos, total, en teoria esto hace de todo menos cocinar... " y la cosa se quedó ahí.

Me pasé una semana entera pensando en con que podia estrenar el robot en cuestión y aprovenchando que podía comer pan... decidí hacerlo yo misma, más que nada para estrenar el robot... jejeje.

Yo quería estrenarlo antes, pero es que no tengo tiempo físico en estos momentos, voy de cabeza !!!

Bueno, el caso es que el viernes me puse a buscar una receta de pan, ya había hecho uno por mi cumple y quería probar otro diferente, así que me paseé por la red.

Nada de lo que veía me parecía lo bastante suculento... estaba empezando a tirar la toalla cuando recordé un post en un blog ( que ahora no se decirte cual es) en el que hablaba de Xabier Barriga ; esto parecía ser mi "salvación"... por decirlo de alguna manera...

Encontré una video receta en Petit chef de tv3 donde el mismo Xabier Barriga, explicaba; eso sí, en catalán, como se elaboraba el pan en cuestión.

Por suerte para mi, he vivido 10 años en la Comunidad Valenciana y como el valencià y el catalan se parecen bastante, no me ha costado traducir la receta ( aunque tengo que confesarte que tuve que ponerme los subtitulos por que el catalan es más cerrado que el valenciano).

Me sorprendió muchísimo el hecho de la fermentación del pan en la nevera... tanto que me pareció casi imposible, así que investigué un poquito...

La conclusión que he sacado te la voy a explicar a ti ahora para que tu no tengas que buscarlo, no hay nada mejor que simplificar el trabajo !!!

Hay dos tipos de fermentación, la directa y la indirecta.

La directa consiste en amasar el pan y dejar que doble su volumen ( en un sitio sin corrientes y con temperatura optima, llegando incluso a fermentar dentro del horno a una temperatura super minima) , una vez doblado, se amasa otro poco para quitar el levado, por así decirlo y se forman las piezas y otra vez se deja fermentar hasta que vuelva a doblar su volumen, entonces ya se puede cocer.

Con este proceso, el Indirecto, la verdad es que se ahorra bastante tiempo, o eso me ha parecido a mi... , ya que solo hay que amasar el pan, ponerlo en un bol enharinado y taparlo con un trapo limpio (o con film transparente, como prefieras) y meterlo en la nevera toda la noche; esto es fantástico por que te quitas un problema, estar pendiente del levado y del tiempo que tienes para hacer todo lo que tengas que hacer ese día.

Al día siguiente solo tienes que sacar la masa del frigorífico ( entre 1 y 2 horas antes de cocerlo) darle forma sin manipular mucho la masa y dejar que doble su volumen, a partir de ahí, ya se puede cocer.

El resultado, es mejor que con el otro método, ganas tiempo, se usa menos levadura y el pan es super arómatico y huele y sabe a pan de verdad, del de pueblo y sobretodo, y lo mejor, con la miga compacta !!!!

El motivo principal de cocer el pan con agua dentro del horno a la vez que el pan es basicamente para que el pan quede crujiente, así que no te saltes el paso de cocer el pan con agua por que te quedará mucho mejor.

Pues nada, una vez explicado todo esto, te dejo con la receta, y como siempre que cuelgo algo realmente bueno, NO DEJES DE HACERLA !!!! jejeje.

No se tarda nada y el resultado es ESPECTACULAR !!!!

Ah !!! casi se me olvida, jejeje, aquí te dejo el enlace del video que una receta con explicaciones visuales, siempre es más fácil de elaborar.

Video del pan rústico aromático

INGREDIENTES:

500g harina de fuerza

10g sal

300g agua

5g levadura fresca (levital)

ELABORACION

Pon los ingredientes en la amasadora y los amasa hasta obtener una masa lisa y uniforme entre 8 y 12 minutos a una velocidad constante no muy rápida ya que si pones la velocidad muy rápida, influirá en el resultado de la masa.

Una vez tengas la masa, ponla en un bol enharinado y cubre con un paño limpio o con film transparente y dejala fermentar en la nevera toda la noche.

Saca la masa de la nevera una o dos horas antes de cocer el pan para que se vaya atemperando y para facilitar el levado.

Dale la forma que quieras al pan sin tocarlo demasiado y lo deja fermentar durante más o menos dos horas.

Precalienta el horno a 250º y pon agua en su interior, en una fuente apta para horno, en otra bandeja.. donde prefieras, y luego mete el  pan en el horno y baja la temperatura a 190º y cuece 40-45 minutos hasta que veas que la corteza está dorada y que parece crujiente.

Enfría el pan sobre una rejilla para que no se te reblandezca el pan y ale !!! a comer !!!!

10 comentarios:

  1. HOLA GUAPA TU

    LA VERDAD ES QUE EL RESULTADO ES DE 10,...Y SEGURO QUE ESTABA DELICIOSO, SOLO CON MIRAR ESTA MAGNIFICA FOTOGRAFIA SE NOTA ...COMO HECHO EN CASA NADA DE NADA,

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  2. Nuria!! que pinta mas rica tiene tu pan , gracias por la esplicacion , yo nunca lo he metido en el frigorifico el prosimo lo hago como tu. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Pero cómo me haces esto...??? Ahora que me estoy animando con el pan y me parecía a mi que la teoría básica la tenía mas o menos controlada.... me cuentas la "fermentación indirecta"??? ayyyy, jajajjaja....
    No, es broma! La verdad que meparece muy interesante.... lo voy a probar! Al final no me queda claro si es que la masa leva en la nevera o leva cuando la sacas mientras atempera...pero bueno, no me digas na! Que lo voy a comprobar por mi misma, jejeje...
    Estupendo pan, guapa!
    Un besote gordo!

    ResponderEliminar
  4. Pues con traducción simultanea y todo, te ha quedado de vicio. Yo soy valenciana, y es cierto que hablamos menos cerrado que los catalanes. Un beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  5. Hola Susanna !!
    Pues para que te voy a mentir... el pan estaba BUENISISISISMO !!! jajajaja.
    Te recomiendo esta receta, SIN LUGAR A DUDAS !!
    Un-altre petonet per a tu !!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paqui !!!
    Como me gusta verte por aquí ... jejeje.
    La verdad es que yo tampoco conocía este tipo de fermentación pero es estupenda y maravillosa; jejeje.
    Como ya digo, ahorra tiempo y esfuerzo.
    Ya sabes que si te animas con el, quiero ver la foto en el face; no lo olvides !!!
    Un besito .

    ResponderEliminar
  7. Lore, esta tarde me paso por tu blog y te dejo la respuesta a tu pregunta que esta fermentación te va a gustar más que la otra.
    Yo tampoco la conocía y desde hoy, no quiero otra !!!
    jejjeej.
    Tengo otro pan para colgar y la verdad, no quedó con la miga tan buena y consistente como este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Orquidea !!
    Un placer tenerte aquí una vez más ... me gusta veros por mi cocina.
    La receta no traia traducción, solo ponía lo que iba diciendo Xabier en catalan tambien.
    Ya te digo que mi ventaja es que chapurreo el valenciano... jejeje.
    Te aseguro que el pan no tiene nada que envidiar a los panes de pueblo , pero nada de nada !!!
    Animaté con el que te gustará seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Eres un sol!! Lo voy a hacer, a ver si me pongo esta semana... te cuento, vale???
    besotes guapa!

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado la atención lo del levado en frío.Yo hago a menudo pan y esta receta del pan básico en concreto, lo que ocurre que suelo hacer barras, me gustan más que un pan con mucha miga.Como dices que no hay que tocar mucho la masa para darle forma ¿como crées que debo formar las barras, estirando o algo así? Gracias de antemano.Tienes un blog muy chulo.

    ResponderEliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??