28 septiembre 2010

CHESSE CAKE DE TOFFE Y TOBLERONE

Hola de nuevo !!! Esta tarta tiene su historia ...
Como ya he contado en varias ocasiones, me gusta mirar otros blogs, y paseando por el blog de Carmen Ybarra, por cierto, una amiga ( pero esa historia te la cuento luego) encontré esta tarta deliciosa y me animé a hacerla, no era una ocasión especial, pero a mi no me hace falta que sea una ocasión especial para agasajar a mi familia y amigos.
La tarta fue un exito rotundo, casi tanto como la famosa Tarta Santa Ana, que allá donde la he llevado, ha trinfado más que la coca-cola.

Ese día vino a "ayudarme" mi amiga Leti que a parte de mi amiga, es mi conejilla de indias, jejeje.

Tengo que decirte que yo tuve que poner más cantidad de las que indica Carmen (por que mi molde es más grande que el que ella utiliza y sino me quedaría una tartica muy fina) y por ese motivo el tiempo en el horno fue mayor que el que ella indica en la receta, yo tuve que tenerla 2 largas horas; casi me da algo esperando, con las ganas que tenía de hincarle el diente...

Otra cosa que quiero que sepas es que yo sustituí el dulce de leche por un toffe casero, pensé que si compraba un bote de dulce de leche, el que me sobrara acabaría rumbando por algún armario y su fin sería la basura, con lo cual, preferí hacer un toffe.
Ah !!! Casi olvido decirte que es una tarta SUPER SENCILLA de hacer, lo único pesado es el horno, pero como no tienes que estar delante de el viendo como se hace... pues tampoco pierdes el tiempo.

Para agradecer en persona la receta de la tarta y todas las molestias que se ha tomado en resolver mis dudas y en ayudarme, y además por que quería conocerla de verdad, el día que me fui de vacaciones ( el 16 de junio) quedé con ella en que pasaría por su casa ya que me pillaba de camino a mi destino.

Mi vergüenza superó el plan de quedarme a comer, así que fuimos a tomar una cervecita a un barecito del pueblo en el que reside y luego me deleitó con un helado casero que estaba DE MUERTE !!!! Helado de chessecake con mermelada de fresas.

Después de reponer fuerzas en su casa, conocerla a ella que me parecíó encantadora, conocer a su perrita que es muy linda, llevarme la receta de esa delicia de helado y una botellita de azúcar invertido, continué mi marcha.

Ni que decir tiene que al día siguiente de llegar a mi punto de destino, hice el helado que me encandiló en su casa, y tengo que reconocer que a mi no me quedó tan bien, pero lo mejoraré... sin dudas.

Dicho todo esto, te dejo ya con la tarta que no quiero aburrirte, la receta que dejo es la original.

Un saludo desde aquí Carmen y gracias de nuevo por todo... besos.


INGREDIENTES:
Para la base de galletas:
200 grs de galletas tipo digestive
100 grs de mantequilla fundida

Para la tarta, el relleno:
600 grs de queso tipo philadelphia
200 grs de azúcar ( aquí yo he reducido la dosis, no hay que abusar)
250 grs de nata líquida
3 huevos
1 barrita de toblerone picadita

Para la decoración:
1 barrita de toblerone picadita
1 brick de nata
3 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de agua

ELABORACION:
Primero tienes que hacer la base de la tarta, y es tan sencillo como triturar las galletas y unir el resultado con la mantequilla derretida hasta que te quede una masa uniforme y consistente.
Con esta masa cubres el fondo del molde y lo metes en la nevera para que coja cuerpo.
Ahora tienes que hacer el relleno, mezcla todos los ingredientes con unas varillas menos los huevos, y cuando tengas todo homogéneo, añade los huevos de uno en uno para que se unan mejor con la masa de la tarta.
Una vez unificados, añade el toblerone picadito y une todo bien.
Vuelca el relleno en el molde que habrás cubierto antes con papel albal ( la parte de fuera) y ponlo en un recipiente para poder meterlo al baño maría en el horno.
Cuece a 170ºC al menos una hora y media, pasado ese tiempo, comprueba de cocción pinchando el centro con una aguja.
Una vez hecha la tarta, deja enfriar en el horno, por último decora con el toffe y el toblerone.

Elaboración del toffe:
Pon en una sartén antiadherente el azúcar y el agua y haz un caramelo rubio, añade la nata con cuidado que no salpique y cuidando que no se queme el caramelo.
Espesa al fuego.

25 septiembre 2010

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE MERLUZA


Hay que ver como pasa el tiempo... parece que fue ayer cuando probé por primera vez estos deliciosos y sencillos pimientos rellenos y a lo tonto, ya hace más de 15 años.
Formaron parte de mi menú de nochevieja del año 92 o 93; la receta nos la trajo a casa una amiga de mi madre, al parecer era uno de los platos estrella del restaurante donde ella trabajaba.

Aunque bien pensado, si retrocedo en mi memoria, recuerdo vagamente que tambien los hacíamos en un restaurante donde trabajé en Santa Pola, sí !!! así es, no eran iguales, pero eran muy parecidos, aquellos se rellenaban con perca del Nilo ( no se me olvida por que me resultó muy gracioso, me recordó a una película de Hercules Poirot, muerte en el Nilo, pura mnemotecnia)

Estan buenísimos, te recomiendo que los pruebes ( eso sí, tienen que gustarte las salsas con nata, por que la salsa es todo nata).

Quería hacer una prueba con unos gratinados y otros sin gratinar, no se por qué me da que con una capita de queso, tienen que estar tambien muy ricos.

Los pimientos, tanto del piquillo como frescos, dan mucho juego ya que se pueden rellenar de todo lo que te puedas imaginar, de carne, pescado, marisco, embutidos ( para los lectores de Elche y alrededores fiambre) arroces...

Los que me gustan más a mi, particularmente, son los de merluza, como estos que te presento a ti ahora....

Las cantidades, he de confesarte que son un poco a ojo ya que la chica que nos los enseñó a hacer, no tenía cantidades exactas, pero con las que te pongo yo, salen muy buenos.

Buen provecho !!!!

INGREDIENTES:
1 cola de merluza pequeña o de pescadilla
1 cebolla mediana
2 cucharadas colmadas de harina
1 cucharada sopera de mantequilla
1 chorro de aceite de oliva
Medio vaso de caldo de pescado de cocer la merluza
Leche para acabar de espesar el relleno ( más o menos medio vaso)
12 pimientos del piquillo para rellenar
Sal y pimienta negra

Para la salsa:
350 ml de nata para montar ( es mucho más sabrosa)
3 pimientos del piquillo
Una punta de una cucharadita de maicena
Para el caldo corto:
500 ml de agua
1 casco de cebolla
unos granos de pimienta negra
1 chorrito de vino blanco

ELABORACION:
Poner los ingredientes del caldo corto en una cazuela a hervir y añadir la merluza, cocer 12-15 minutos. Dejala enfriar y desespina y desmenuza.
Reserva.
Ahora ponte con el relleno; pica la cebolla finita ( cuanto más fina, menos te la encontrarás, sobretodo si en tu casa no gusta mucho encontrarse los trocitos) y ponla a sofreir en la mantequilla con el aceite, cuando la tengas sofrita, añade el harina y dale unas vueltas para que pierda el sabor a crudo; es muy importante ese paso por que sino el relleno quedará como un engrudo.
Ahora liga añadiendo poco a poco medio vaso de caldo colado de cocer la merluza y para acabar de espesar, completa con leche. Salpimenta.
Añade ahora la merluza desmenuzada, da unas vueltas para que todo coja el sabor y rellena los pimientos.

La salsa es tan fácil como triturar los pimientos que te sobran en la nata con la batidora, ponerlo al fuego para que se caliente un poco y añadir una punta de una cucharadita de maicena.

La receta de la chica esta era que se ponian los pimientos en platos, se cubrian con la salsa y se metían de uno en uno en el microondas, yo he pensado que el primer plato calentado, estaría frío al salir el último, así que los he puesto todos en una fuente de horno y los he cubierto con la salsa y los he calentado a 200ºC 5 minutos.

Una autentica delicia....

22 septiembre 2010

CREMA DE CHAMPIÑONES


Esta es otra receta del apasionante mundo de las cremas.
Como ya he dicho con anterioridad, las cremas se pueden hacer de casi todo y son muy digestivas, fáciles de hacer y sanas.
En esta ocasión, te la presento de champiñones.
De entrada te digo que esta crema no tiene nada que ver con las de sobre.
En el caso de que te gusten las cremas, y si además, te gustan los champiñones, es la excusa perfecta para animarte a hacerla.


INGREDIENTES:
300 grs de champiñones
1 cebolla
1 puerro
Una cucharada de mantequilla
2 patatas medianas
Un vasito de nata
Caldo de ave


ELABORACION:
Pela las patatas. Reserva.
Pica la cebolla y el puerro y sofrielos en la mantequilla, ( añadele un poco de aceite para evitar que se te queme la mantequilla).
Mientras se pocha, limpia los champiñones y cortalos a dados.
Cuando estén pochados el puerro y la cebolla, añade los champiñones y rehoga.
Añade ahora las patatas cacheladas y sofríe unos minutos.
Pon el caldo ( en caso de que quieras una crema no muy líquida,solo que cubra los ingredientes)y cuece todo junto durante 20 minutos.
Pasalo por la batidora, y refina con la nata.
Sirve caliente acompañado con champiñón a la plancha y unos picatostes.

19 septiembre 2010

HAMBURGUESAS DE TERNERA CON CEBOLLA


No hay nada mejor que comer algo que te guste y que esté hecho en casa ya que así, al menos sabes lo que comes.
Yo no soy partidaria para nada del fast food, de hecho, verme a mi en un establecimiento de ese tipo, es casi tan dificil como ver un gato dentro de un río.
Pero como las hamburguesas si me gustan, pues de vez en cuando me permito hacermelas yo misma, por que las que venden ya preparadas para hacer a la plancha, no me hacen demasiada gracia.

Un día pensé que la carne picada aderezada con verduritas tenía que estar muy buena y así lo hice.

Estas hamburguesas nacieron de la nada y en mi casa, gustan mucho.
Son rápidas y sencillas, y desde que utilizo la picadora para picar las verduras, más rápidas aun de hacer.

Tú puedes poner las verduritas que te parezca mejor, yo he puesto cebolla y ahora también añado pimiento verde.

Que las disfrutes !!!

INGREDIENTES:
400 grs de carne picada de ternera ( también puede ser de pollo)
1 cebolla tierna
1 pimiento verde pequeño
1 huevo
Un puñadito de pan rallado
Sal y pimienta

ELABORACION:
Pica la cebolla tierna y el pimiento muy finito, como digo en la introducción, en la picadora se hace solo y rápido.
Pon en un bol la carne picada, la verdurita picada, el huevo, sal pimenta todo y añade el pan rallado.
Deja reposar entre media y una hora.
Pasado este tiempo forma las hamburguesas, coge una porción y haz una albondiga grande, aplastala.
Haz las hamburguesas a la plancha, acompaña como más te guste, ketchup, tomate frito, ensalada, patatas fritas...

16 septiembre 2010

ARROZ CON BOGAVANTE


La primera vez que hice este arroz, fue en casa de mi amiga Noe, ( la chica que se casó a primeros de mes) y tengo que decir que el día que lo hice en su casa, a mi parecer, me quedó mucho mejor; pero este no estaba nada mal.

Es el arroz que hice para el cumple de mi madre, así que no pude presentar la ración ya que si hacía esperar a la gente para hacer la foto, el arroz corría el riesgo de enfriarse o lo que es peor aun, pasarse.

Te dejo la foto de la paella que para que te hagas una idea de como queda, es suficiente; aunque me habría gustado más ponerlo en un plato con su limoncito cortado, su hojita de perejil, sus trocitos de bogavante colocados estratégicamente y el arroz en un aro para que quedara más vistoso... pero bueno, eso ya será la próxima vez.

Hay 20 mil maneras diferentes de hacer un arroz, creo que existen tantas recetas y tantas maneras como cocineros hay en el mundo ( y no me refiero solo a los profesionales, también me refiero a los de día a día, los cocineros como tú y como yo); así que yo te voy a dar esta receta y tu, cambia lo que te parezca bien, que fue lo que yo hice con la receta original... jejeje.

La explicación es esta, como ya he dicho varias veces, he vivido 10 años en Elche y en la epoca en la que trabaje en el restaurante de Santa Pola, aprendí a hacer un sofrito para arroces que era único para todos los arroces.

Yo he tenido que adecuarlo a las posibilidades de una casa y a las cantidades claro está, lo suyo es freir una ñora y machacarla en el mortero, yo para ahorrar tiempo, pongo pulpa de pimiento choricero que la venden envasada y no hay más que echar un par de cucharaditas a la paella.

Este está hecho al método super sencillo y te aseguro que está´muy bueno.

INGREDIENTES:

2 dientes de ajo

2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero ( si lo prefieres, frie una ñora)

1 tomate

1 bogavante

300 grs de arroz bomba

600 ml de caldo de pescado ( agua, espinas, puerro, perejil, zanahoria, media cebolla y a cocer 15  minutos)

Unas hebras de azafrán o colorante alimentario

ELABORACIÓN:

Pela el tomate y quitale las pepitas, córtalo en daditos y reserva.

Machaca en el mortero los dos dientes de ajo y añade en el mortero las dos cucharaditas de pulpa de pimiento choricero; si has optado por freir una ñora, friéla y machacala en el mortero, añade después los ajos y machaca otra vez hasta que te quede una pasta fina.

Corta el bogavante en trocitos a tu gusto y sofríe un poco en la paella con 5 cucharadas de aceite ( conserva los jugos que soltará que te vendrán muy bien para dar más sabor al arroz), una vez marcados los trozos, retira del fuego y reserva.

Frie el tomate en la paella con el aceite del bogavante y una vez frito añade el contenido del mortero, sofríe hasta que veas que el ajo puede estar hecho.

Ahora añade el arroz y anacaralo. Ahora tienes que tener el caldo de pescado hirviendo, ya que es la mejor forma de añadirlo a la paella para no cortar la cocción y que no quede una pasta de arroz en lugar de una paella.

Cuando tengas el arroz anacarado ( un poco transparente) ve añadiendo el caldo poco a poco ( insisto en que es muy importante que esté caliente) y añade el azafrán tostado o el colorante, lo que tengas en casa. ( para tostar el azafrán no tienes más que ponerlo en un trocito de papel de aluminio y ponerlo 4 segundos al fuego, luego lo machacas un poco con los dedos y lo añades al arroz).

Cuece 5 minutos a fuego medio y luego pásalo al horno a 180ºC otros 15 minutos más.

Una vez pasado este tiempo, saca del horno, tapa con un paño limpio y deja reposar unos minutos.

Buen provecho !!!

13 septiembre 2010

TARTA DE CHOCOLATE GUINNESS




El sábado fue el cumpleaños de mi madre y como ya dije en Facebook, esta fue la tarta que elegí para la ocasión.
Me vas a perdonar que no tenga una foto de la ración, pero es que no quería empezarla antes de la hora del postre y cuando quise darme cuenta, ya no quedaba, jajajaja.

Quería enseñarte de paso una foto de la mesa, como la preparé por que me pareció que me quedó tan bonita que le hice un par de fotos, jejeje. Lo que no se es por que motivo no puedo mover las fotos una vez puestas, pero bueno, el caso es que las veas.

El menú fue muy sencillo, jamon iberíco, queso curado, arroz salvaje frito ( eso fue antojo mio, jejeje) endivias rellenas de queso a las finas hierbas con atún y pimientos del piquillo, ( de esto tengo fotos, pero como no están presentadas como a mi me gusta, me ha dado vergüenza colgarlas) un arroz con bogavante todo regado con Mauro, un vino que es un clásico en mi casa, ya que nos gusta mucho el buen vino y la tarta con Palacio de Bornos, otro clásico en mi casa...

Esta tarta, desde la primera vez que la vi, me impactó, sobretodo visualmente; no me había fijado en el nombre del pastel con lo cual, no sabía que emulaba a
una cerveza guinness; pero me chocó tanto que pensé para mí que la haría en la próxima ocasión importante... y que mejor ocasión que el cumple de mi madre !!!

Era perfecto; y así lo hice.

A pesar de las crítiticas de los comensales, por que parecía una locura hacer una tarta con cerveza, (y mi primo Mario que se ha ido a tomarselas en directo a Dublin) yo he hecho caso omiso y he hecho la tarta que me ha apetecido a mi, que para eso soy la que cocina, jajaja.

Antigüamente, de eso se encargaba mi madre, ( que por cierto, le ha hecho siempre mucha ilusión) pero desde que yo soy " cheff" como que ella se ha desentendido de todo, jajaja.

Te recomiendo que hagas esta tarta, pero sin dudarlo, bueno, si te gusta el chocolate, si no no por que la cerveza, impulsa el sabor del chocolate hasta el infinito, y el topping de queso, lo suaviza... se que es incongruente, pero no debes dejar de probarla !!!!

Iba a guardar un trocito a mi primo Mario, pero va a ser que no por que cuando el vuelva de Dublin y venga a Valladolid, la tarta ya está florecida... jajajaja, además, casi seguro que en Dublin puede degustarla...


INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

250 grs de mantequilla

2 huevos

250 ml de cerveza guinness ( otra negra también vale, pero no garantizo resultados)

300 grs de azúcar ( la receta original son 400 , pero yo peco de sosa, no me gustan las bombas hiperglucémicas)

75 grs de cacao en polvo ( yo lo he puesto puro , de valor)

140 grs de nata ( yo he puesto 170, pensé que le daría untuosidad)

1 cucharada de vainilla líquida ( a mi se me olvidó comprarla, así que cocí medio minuto 1/4 de una vaina y puse todas las bolitas en la mezcla para compensar la nata de más y el agua de menos)

250 grs de harina de repostería ( es más fina que la normal, pero pon la que tengas siempre que no sea de fuerza)

2´5 cucharaditas de bicarbonato

Para el frosting ( la capa que cubre el bizcocho)

250 grs de queso de untar ( la receta son 300 pero como sobra, pues ya adecuado las cantidades)

125 grs de azúcar glass ( en la receta 150)

300 grs de nata líquida ( en la receta 360)

ELABORACION:

Pon en un cazo la cerveza y cuando esté caliente, añade la mantequilla a dados. Solo que esté caliente, no que hierva.Funde la mantequilla y reserva.

Precalienta el horno a 200ºC y engrasa un molde redondo desmontable con mantequilla.

Ahora tienes que batir todos los ingredientes líquidos, los huevos, la nata, la vainilla líquida; una vez mezclado bien, añade la cerveza con la mantequilla templada y unifica sin batir.

Pon en un bol todos los ingredientes sólidos tamizados, el bicarbonato, el cacao, el harina y el azúcar y remueve hasta que se quede de un color uniforme.

Añade ahora poco a poco a la mezcla de ingredientes líquidos y bate con las varillas hasta que te quede una crema uniforme y sin grumos.

Pasa la masa al molde y cuece a 180ºC aproximandamente una hora. ( que fue lo que me tardó a mi en hacerseme) tu ves pinchando cuando hayan pasado 50 minutos por si tu horno va más deprisa.

Ponte ahora con el frosting si no tienes nada mejor que hacer.

Bate la mitad del azúcar glass con la nata y reserva.
Bate la otro mitad del azúcar con el queso y unifica con la nata. Reserva en frío.

Saca el bizcocho del horno y déjalo enfriar en el molde. Desmolda, cubre con el topping y decora a tu gusto.

Que la disfrutes !!!!

10 septiembre 2010

BOGAVANTE AL HORNO


Hacía tiempo que quería colgar esta entrada pero cada vez que hacía los bogavantes, me acordaba de hacer la foto cuando ya nos los habíamos comido casi... jejeje.
Este plato es éxito asegurado siempre y cuando te guste el bogavante, claro está.

La salsa te puede parecer un poco complicada por el hecho de espesarla al baño maría, es como una holandesa pero sin el riesgo de que se te corte.

El resultado es un marisco es su punto justo, jugoso y cremoso gracias a la salsa de acompañamiento.

En mi casa se comía antes mucho bogavante, hasta que el analisis nutricional nos dijo que nos engordaban todos los mariscos que no fueran de concha, en fin, una gran desgracia ya que a mi me gustan todos los mariscos, a excepción de los Oricios o erizos de mar.

Esos los probé hace algo más de 4 meses en mi visita a Oviedo y sinceramente, no me gustaron nada, de hecho, no creo que los vuelva a pedir en ningun sitio nunca más, pero ... pienso que hay que probarlo todo, o casi todo... jejeje.
Bueno, lo dicho, aquí te dejo con esta exquisitez de la gastronomía, si te animas a hacerlo, que lo disfrutes !!!




INGREDIENTES:( para 2 personas)
2 bogavantes frescos
Para la salsa:
1 yema de huevo
El zumo de medio limón
1/2 cucharada de mantequilla
4 cucharadas soperas de nata
Sal y pimienta

Queso rallado para gratinar

ELABORACION:
Lo primero que tienes que hacer, es partir los bogavantes a la mitad. Reserva.
Pon a precalentar el horno a 200ºC.
Vamos con la salsa:
Bate un poco la yema con el zumo de limón, salpimenta y espesa al baño maría a fuego suave.
Una vez haya espesado, retira del fuego y añade la mantequilla y la nata.
Con esta crema cubre el bogavante, espolvorea con el queso rallado y hornea 15 minutos en el grill.
Buen provecho !!!!

07 septiembre 2010

MERMELADA DE HIGOS


Aprovechando una oferta de higos, y puesto que ya se acaba la temporada, he aprovechado para hacer una mermelada que luego siempre me viene bien para hacer algun postre o para el desayuno algún día que me apetezca ( que suelen ser bien pocos ya que desayuno un vaso de soja y un yogurt bifidus).

Los higos me llevan a un recuerdo de mi infancia; en la casa de mis abuelos, en el patio, había una gran higuera que daba unos higos bueniiiiiiiisimos y una sombra estupenda en verano, jejeje.

Y cuando llegaba la temporada de higos, que por cierto, durante muchos años yo estaba allí, mis primos y yo nos peleabamos por subir a la higuera a recolectar sus frutos ( es que siempre fui un poquito cabra... jajaja).

Pues nada, ahí va la receta que es bien sencilla.

Para casi todas las mermeladas hay una receta base, fruta, igual cantidad de azúcar si vas a tardar en consumirla y fuego moderado.

En este caso hay que cocer los higos en un poquito de agua antes de añadir el azúcar por que como ya sabes, los higos no tienen casi nada de agua, entonces hay que cocerlos un poco primero.

INGREDIENTES:

1 kg de higos

1/2 vaso de agua

La misma cantidad de azúcar que de fruta cocida

ELABORACION:

Pela los higos y trocealos en pedazos no muy pequeños ya que se desharán mucho y lo bueno es encontrarse trocitos.

Ponlos a cocer durante 7-10 minutos en una cazuela con medio vaso de agua; una vez cocidos, añade el azúcar y espesa a fuego lento sin dejar de remover.

Al ser una fruta sin agua, se espesará más rapido que si de otra fruta se tratara, me atrevería a decirte que con 20-25 minutos, estará lista.

Mete la mermelada aun caliente en tarros limpios, (yo para que no coja humedad  con el consiguiente y desagradable moho, recorto circulos del tamaño de la boca del frasco de papel de horno y luego humedezco los circulos con orujo. De esta forma se conserva mejor) Cierra los tarros y conserva en un lugar fresco y seco.

04 septiembre 2010

GARBANZOS CON REFRITO DE CEBOLLA Y PIMENTON


Hola de nuevo!!! Hoy estoy de BODA !!!!!!!! Es la boda de una de mis mejores amigas, es un evento al que no podía faltar por nada del mundo, y menos mal que se ha decidido  ( después de 10 años de noviazgo) a casarse ahora que ya vivo en Valladolid otra vez que sino.... no habría podido asistir seguro.

Te dejo la receta antes de irme corriendo con los nervios, (por que se casa en un pueblo cerca de aquí) pensando a ver donde aparco el coche, que antes quiero ir a su casa a verla en sus últimos minutos de soltera para desearle TODA la suerte y la felicidad del mundo, por que se la merece.

Y con los nervios de no despeinarme ni un pelo, el traje que no se me arrugue, y llegar a tiempo... por que somos casi muchos invitados y creo no cabemos todos en el ayuntamiento.... que nervios por Dios !!!! 

Bueno... la receta de hoy es para comer de cuchara sin necesidad de derretirse por estos calores que atizan el país de costa a costa.

Podía comer hidratos y como los garbanzos me gustan tantísimo, pues me puse manos a la obra. No me apetecía cocido castellano- madrileño por que el calor me atosigaba, no me apetecía ensalada de garbanzos por que fríos tampoco me los quería comer y a la vinagreta tampoco, así que me puse a discurrir y se me ocurrió esto.

Lo cierto es que están muy muy buenos, ( o igual no soy suficientemente objetiva por que me gustan muuuuuuuuuuuucho los garbanzos) y eso que mi madre siempre me cuenta que cuando era pequeña yo le decía, " Ana, marmanzos no, marmanzos no que no quero !!!! " jajaja; como cambiamos nuestros gustos y preferencias ( por suerte)

Pues esta receta, como casi todas las que encontrarás aquí, es rápida, sencilla, barata y aparente; espero que te guste tanto como a mi !!

INGREDIENTES:

40o grs de garbanzos ( pueden ser de bote, así es más rápido)

Un casco de cebolla

Una hoja de laurel

Una cebolla tierna

Una cucharadita de pimentón picante

Una cucharadita de pimentón dulce

Una cucharadita de polvo de tomate ( opcional, pero así están más suaves)

ELABORACION:

Si optas por cocer los garbanzos tu mism@, ponlos a remojo la noche de antes.

Ponlos a cocer  con el casco de cebolla, la hoja de laurel y un chorrito de aceite (para que no se forme espuma) en la olla rápida, en la mia tardan 10 minutos exactos, en la tuya, el tiempo que tengas tu calculado.

Mientras se te cuecen, pica la cebolla muy finita y ponla a pochar en una sartén amplia ya que después, añadirás ahí los garbanzos. Cuando la tengas pochadita, añade las cucharaditas de los dos pimentones y rehoga unos segundos.

Una vez cocidos, escúrrelos, quita la cebolla y el laruel y añadelos a la sartén donde tienes el refrito.

Da unas vueltas para unir los sabores y luego añade la cucharadita de tomate seco en polvo y amalgama todos los sabores a fuego lento sin dejar de remover para que no se quemen los pimentones y el tomate pero con cuidado de no romper los garbanzos.

Una vez todo unido y que además los garbanzos se habrán frito un poco, retirar del fuego y servir caliente o templado.

01 septiembre 2010

COSTILLAS IBERICAS ASADAS


Bueno, esta es la humilde receta que se me ha ocurrido para complacer a un seguidor de facebook , Carlos Alberto , que me pidió que hiciera alguna receta con costilla de cerdo; ha sido un poco tarde, pero la receta ha llegado. Espero que te guste !!!! 

Lo cierto es que con costilla no se me ocurre hacer grandes cosas, fritas, al horno, con arroz, en guiso con patatas... pero creo que eso se debe a que a mi me gustan al horno .... mmmm que buenas !!!!

Esta es una receta barata, sin complicaciones y muy resultona ya que el resultado es muy bueno.

Que decir de las grandezas del cerdo... si es que como se dice, se aprovechan de el hasta los andares.

Cuando oigo en la tele que estamos en Ramadán, pienso en la delicia que se pierden los musulmanes, por que la gran mayoría de productos cárnicos de este país, son a base de cerdo.

Embutidos, fiambres, cortes de carnicería... que suerte tengo  ( en este aspecto) de ser de este país !!!!

Las costillas las he comprado frescas e ibéricas que tienen grasilla entreverada y son más jugosas, para adobarlas yo misma, yo te dejo la receta del adobo, pero tu si quieres ahorrar tiempo, puedes comprarlas ya adobadas.

Estas costillas las puedes acompañar con lo que más te apetezca o te guste, estas las he acompañado con un refrito de verduritas que es muy vistoso y a la vez sano. Pero si tu lo prefieres puedes acompañarlas con unas patatas fritas o asadas, con una ensalada mixta, con verduras al horno o en parrillada... como ves la opciones son infinitas.

A lo que voy que ya sabes que empiezo a divagar y me pierdo.

INGREDIENTES:

1´5 kg de costilla de cerdo fresca ( si tienes poco tiempo, adobadas)

3 dientes de ajo

orégano

pimienta negra

pimentón picante y dulce a tu gusto

1/2 vaso de aceite de oliva virgen

sal 

el zumo de medio limón para el adobo

el zumo de medio limón y un poquito de agua para regar el asado ( así darás un toque muy bueno)

ELABORACION:

Machaca el ajo, la sal, la pimienta y añade el pimentón. Una vez majado añadele el aceite y el zumo del primer medio limón; integra bien todo y unta con esto  las costillas.

Deja macerar al menos 1 hr; pasado este tiempo, corta las costillas de 2 en 2 huesos o de 3 en 3, según tamaño.

Márcalas en la sartén. Mientras las marcas, precalienta el horno a 250ºC.

Una vez las tengas todas marcadas, colócalas sobre una bandeja y hornealas a 170ºC 20-25 minutos ( este tiempo dependerá del tamaño de las costillas y del horno que tu tengas, en ocasiones es más tiempo y en ocasiones menos, para asegurarte del todo, ves pinchando para comprobar el estado de cocción)

Cuando las costillas lleven en el horno 12 minutos deberás darlas la vuelta y regarlas con el agua con limón. Deja 12 o 15 minutos hasta que tengan aspecto doradito

Acompaña con lo que prefieras.