08 enero 2011

ROSCON DE REYES



Ay que bueno está el roscón y desde luego, mejor si lo haces tu mism@ !!

Como dice Su de webos fritos, una vez que lo hagas tu, no compras uno en tu vida !!! jejeje.

Desde luego, sin duda, lo que está claro es que para hacer un roscón no tienes que tener ninguna prisa ya que necesita mucho levado, necesita en la primera fermentación entre 5 y 6 horas dependiendo de la temperatura que haya en tu casa y la segunda fermentación entre 1.5 horas y 2 horas.

Una vez transcurrido ese tiempo, ya se puede pincelar con huevo y decorar y por supuesto hornear ...

A mi el proceso se me hizo muy largo por que tenía muchas ganas de hincarle el diente ya que era mi primer roscón y me moría por verlo hecho.

Comprarlo hecho, depende donde lo compres te supondrá poco dinero, en mercadona los hay por 3.70 y no están mal, pero nada comparado a lo que hagas tu mism@.

Aunque leas que tiene mucho lío, no te dejes engañar por la extensión de la receta, por que además, si tienes amasadora, la masa se hará sola, pero si no dispones de amasadora, se hace en poco rato y no necesitas mucha muñeca...jejeje.

La receta la he cogido de varios sitios y he hecho una de 2, la original es de webos fritos pero yo he añadido un ingrediente de otras muchas recetas que he visto, el ron.

Bueno, antes de dejarte nada dicho, tengo que contarte que no las tenia todas conmigo, que pensé que no había fermentado lo sufiente, por que para toda la masa que es, lo veía canijillo, y que cuando lo metí al horno, JAMAS pense que me saldría tan perfecto, es que he llorado y todo al sacarlo de la emoción... es indescriptible...

Pues sin más preambulos, te dejo con la receta; por cierto, se que llega tarde y que este año, ya no podrás hacerlo para reyes, pero ya la tienes para el año que viene.

Yo entiendo que tu buscas las recetas para hechos puntuales, pero yo no iba a hacer el roscón antes de la fecha, no por nada, basicamente por que como ya digo en casi todas mis entradas, sigo una dieta que no me permite comer cuando yo quiero y ... que quieres que te diga, hacerlo para no poder comermelo, pues no me viene muy bien.

Miralo por el lado bueno, ya la tienes para el año que viene, o para otro día... que no hay por que comer las cosas cuando es la época; tiene más gracia comerlas cuando nadie se las come !!!! jajaja.

Entre tanto, te dejo con la receta y con las fotos que no tienen desperdicio.

INGREDIENTES:

Para el azúcar aromatizado:

120 grs de azúcar glass

Ralladura de media naranja

Ralladura de medio limón

Para la masa madre:

70 grs de leche tibia

10 grs de levadura fresca de panadero

1 cucharadita de azucar

130 grs de harina de fuerza

Para la masa del roscón:

60 grs de leche tibia

70 grs de mantequilla a punto pomada

2 huevos a temperatura ambiente

20 grs de levadura fresca de panadero

25 grs de agua de azahar

450 grs de harina de fuerza

Una pizca de sal

El azúcar aromatizado de más arriba

1 chorrito de ron

Para la decoración:

1 huevo batido

Frutas escarchadas

Azúcar con un poquito de agua

ELABORACION:

Lo primero que tienes que hacer es la masa madre, mezcla la leche tibia con la levadura y añade el harina y el azúcar.

Forma una bola y sumergela en un bol con agua templada; cuando suba a flote, estará lista para utilizar.

Ahora, mientras sube la masa a flote, ponte con el azúcar aromatizado, ralla medio limón y media naranja y añadelo al azúcar glass, mezcla bien y reserva.

Ponte ahora con la masa del roscón.

Tamiza el harina en un bol amplio ( si tienes amasadora, echa el harina en el bol de la amasadora), haz un volcán y ve añadiendo ahí el resto de ingredientes, los huevos, la mantequilla, la levadura diluída en la leche templada y el azúcar aromatizado, el agua de azahar y el chorrito de ron y la masa madre.

Si tienes amasadora, solo tienes que ponerla en funcionamiento, si no tienes, hay que unir los ingredientes de fuera a dentro enérgicamente hasta formar una masa homogénea que no se pegue en los dedos.

Una vez tengas formada la masa dentro del bol, aceita la encimera y tus manos y forma una bola sobre la encimera.

Aceita el bol y pon la masa dentro y cubre con film transparente.

Deja fermentar unas 6 horas en un sitio cálido hasta que por lo menos duplique su volumen.

Una vez haya levado, vuelca la masa en la encimera aceitada y baja el levado formando una bola.

Aquí es cuando si quieres, la partes en 2, dependiendo de si quieres un roscón grande o 2 pequeños.

Cuando tengas la bola hecha, deja reposar 5 minutos y acto seguido haz con el dedo gordo un agujero en el medio y dale a la masa forma de roscón teniendo en cuenta dejarla uniforme por todos los lados.

Pon la masa sobre una bandeja cubierta con papel de horno, y en el centro pon un aro cortapastas o un bol aceitado previamente para que no se te pegue( dependiendo del tamaño que hayas decidido hacer) y tapa con un trapo de algodón limpio y deja fermentar otras 2 horas más o menos.

Ahora es un momento decisivo !!!!

Una vez haya levado, es muy importante que lo pinceles con el huevo con un pincel de silicona y con mucho cuidado , (ya que si se "pincha" la masa, el roscón te quedará duro y no estará tan bueno) pinta con el huevo, decora con la fruta escarchada y con el azúcar ligeramente humedecido en agua.

Ahora viene otro paso muy importante !!! EL HORNEADO !!!

Precalienta el horno a 200ºC arriba y abajo.

Hornea 15 minutos a 200ºC, luego bájalo a 180ºC y cuece 5 minutos más, es aconsejable tener un trozo de papel albal cortado para poner por encima si ves que se te pone muy moreno, jejeje.

Cuece 5 minutos más con el papel albal.

Ya deberías tener cocido el roscón, pero ya sabes , depende del horno que tengas.

Una vez hecho, deja enfriar en una rejilla y cuando se enfríe, si te apetece, lo rellenas, yo paso !!! el roscón , es roscón, sin aditivos .

Buen provecho !!!!!

4 comentarios:

  1. Yo tb he hecho el roscón de Su y la verdad es que en casa nos ha encantado! El tuyo tb veo que ha quedado la mar de bien!! Muchas felicidades :)

    ResponderEliminar
  2. Nuria, vaya roscón que te has marcado!!! Tiene un aspecto fantástico. Yo estoy horneando el sexto. Espero con ello dar por finiquitado el tema. Los voy regalando, ya que algo se me da medianamente bien y lo "fashion" que está regalar cositas elaboradas en casa.... pues eso...
    Espero que todo te vaya bien.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anniki !!! siento haber tardado tanto en responder pero es que voy mas liada que la pata de un romano !!!!
    Yo pienso que si respetas los tiempos, ese roscon sale siempre !!! jeeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ay Carmen 1!! perdoname por tenerte tan abandonada... te juro que no tengo tiempo de nada... ya tendras noticias mias mas extensas...
    Gracias por comentar y gracias por estar siempre por ahi, que se que estas, aunque sea en la sombra.
    Espero que vaya todo mejor y que las esperanzas sean mas amplias.
    Un abrazo muy fuerte Carmen 1!!!

    ResponderEliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??