19 febrero 2011

AZÚCAR INVERTIDO

Esta receta pulula por todos los blogs hace mil años... y no quería ser yo menos !!!

Después de mi vista a Carmen Ybarra en junio de este año y de como ya conté en su día, probar su exquisito helado de cheesecake con mermelada de fresas, no podía dejar de hacerlo.

Me advirtió de la importancia de los grados a la hora de hacer este azúcar y me dijo también que me resultaría más sencillo hacerlo si tenía thermomix...

Así que como no tengo la dichosa maquinita que os tiene tan encandilad@s ( y la verdad, es para eso y para un poquito más, diga lo que diga mi amiga Su) me dispuse a pedirsela prestada unos días a mi amiga M.J, que no dudó en prestarmela cuando se fue de vacaciones en octubre.

No le pude sacar todo el partido que yo hubiera querido ya que mi ritmo de vida por esas fechas era muy ajetreado, y si le sumamos que sigo haciendo dieta... pues para mi desgracia, no pude hacer gran cosa, pero me quité el gusanillo, que desde que la conocí, no paraba de hablarme de la dichosa thermomix.

En este caso me fue muy muy útil, de hecho, cuando se me acabe esta tanda ( casi un litro, jajaja) ya se donde tengo que ir a hacer más.

Es una receta muy sencilla, muy rápida, muy comoda ( si tienes thermomix) y muy práctica, ya que según me han dicho, hace que los helados sean más cremosos, que los bizcochos queden más jugosos y duren más y hace además que las masas dulces fermenten antes.

¿ Que más se puede pedir a algo tan sencillo y tan barato ??? jejeje.

Bueno, tengo que decir que la receta la cogí del blog Velocidad Cuchara y el tutorial de las utilidades y tantos por ciento, también.

Yo con el permiso de Vicky y de Rosa de este blog, te voy a dejar las proporciones aquí, pero no obstante, si pinchas el enlace del nombre de su blog, te llevará directamente a su receta, que es igual que la mia.

Gracias chicas por compartir con todos nosotros !!!!

A ver, para

helados: bastará con que sustituyas un 30%. 50% del azúcar normal por este azúcar, por ejemplo, si la receta te pide 100 grs de azucar, tendrás que poner 70-50 grs de azúcar normal y 3o-50 grs de este tipo de azúcar, así conseguirás qeu el helado te quede más cremoso y no se te cristalice en el congelador.

Bizcochos: para esta preparación será suficiente con que sustituyas el 20-30 % de azúcar normal por este tipo, y como te digo más arriba conseguirás que el bizcocho aguante jugoso más tiempo, la masa subirá antes y además, le dará al bizcocho ese brillo que tanto nos gusta a la hora de quedar bien.

Masas fermentadas dulces ( brioches, croissants, ensaimadas...) En este caso el porcentaje tiene que ser más alto, tendrás que sustituir el azúcar blanquilla por un 60% ( al menos) de azúcar invertido ya que esto hará que la masa te suba más rápido a parte de dar jugosidad al bollito en cuestión.

Y una vez dicho todo esto, vamos con la receta.

INGREDIENTES:

150 grs de agua mineral

350 grs de azucar blanquilla

Un sobre blanco y un sobre morado de gasificante ( yo por consejo popular, compré el de mercadona, se vende junto a las levaduras)

ELABORACION:

Para thermomix ( que es lo más fácil si no tienes termómetro de pastelería)

Pon el agua en el vaso y calienta 3 minutos a 50ºC velocidad 5, pasado este tiempo añade el azúcar y haz un almibar a 80ºC 6 minutos velocidad 4.

Enseguida añade el sobre blanco y mezcla 10 segundos a velocidad 4.

Ahora tienes que dejar enfriar hasta 6o º C y cuando llegue a 60ºC añades el contenido del sobre morado y lo mueves 1 minuto a velocidad 4.

Ya tienes el azúcar listo !! tienes que conservarlo en un tarro de cristal a temperatura ambiente.

Te durará entre 9 y 10 meses ( o al menos eso dicen)

Tradicional:

Esto es más dificil...

Pon a calentar el agua en un cazo y cuando alcance 50 grados, añades el azúcar, sigue cociendo al minimo ( vigilando que no pase de 8o grados) durante 5 minutos hasta que tengas un almibar como para calar bizcochos.

Una vez conseguido esto, añade el sobre blanco y remueve hasta que se disuelva del todo.

Deja enfriar hasta 60ºC y entonces añade el sobre morado, OJO !!! Si está el almibar a más temperatura, se te puede salir del cazo ya que es efervescente !!!!

Emulsiona perfectamente sin que te queden grumitos ni nada y pasa a un tarro de cristal , mejor si es hermético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??