25 julio 2011

CREPÊS DE QUESO CON SALMÓN Y SALSA DE WASABI


Hola de nuevo !!! mi aportación de hoy es un aperitivo sano, rápido y con un toque oriental ...

No te voy a mentir, esta receta la tenía en la carpeta de pendientes de publicar, no la he hecho esta semana ni la anterior ... pero me ha parecido muy interesante, aprovechando que hace calor, es un buen entrante o aperitivo para una cena con amigos, no ???

La foto está algo desenfocada, no he sido capaz de arreglarla, esta fue hecha con mi movil anterior y no tenia mucha resolución ... pero bueno, para que te hagas una idea del resultado, creo que puede valer; aunque por otro lado, me da muchísima rabia que no sea una foto como de costumbre ...

Y cambiando ya de tema, que buenos están los crêoes rellenos de lo que sea, dulce o salado...

Que gran aportación nos han hecho nuestros vecinos franceses; aparte de otras mil cosas más, claro está !!

No obstante, tengo que decirte que cualquier cosa que rellenes con queso y salmón, te quedará siempre bueno, una tostada, una tortilla mexicana de las de los burritos, un crêpe, un pan de pita, el pan de molde o lo que se te ocurra, y es que , hay mezclas que combinan con todos los acompañamientos !!!

A mi no me gustaba el salmón ahumado hasta hace 10 años... alguna vez que otra me han dicho que si algo no me gustaba era por que lo había probado poco y en este caso, fue así, tenía que probarlo más para darme cuenta de lo bueno que estaba.

A mi me gusta más con queso fresco o con mantequilla que con tomate por ejemplo, pero... eso ya va en gustos.

La salsa de wasabi no la podrás encontrar en cualquier sitio.

Es una salsa japonesa que pica ya que está hecha con rábanos picantes ( hasta donde yo se).

En el restaurante en el que trabajo ahora, compramos el wasabi en polvo, solo hay que mezclarlo con un poco de agua y ya esta listo !!!

Bueno, sea como fuere, el caso es que el picor es efímero, no como puede ser el de la guindilla, por ejemplo.

Básicamente se utiliza con el sushi o el sashimi, por que es una salsa que combina muy bien con el pescado servido así ya que le da el toque picantito, con este plato también queda bien, por que lleva salmón y por que asi le das el toque oriental.

Si no encuentras el wasabi o no te hace mucha ilusión la idea de probarlo, puedes sustituirlo por otra salsa que le combine bien... no se...; una salsa de yogur con hierbas como el eneldo por ejemplo, para darle color.

Te dejo ya con la receta que a veces parece que me den cuerda... jejeje.

INGREDIENTES:

Para la masa de crêpes:

4 cucharadas de harina
1 vaso de leche
100 grs de mantequilla derretida
2 huevos

Para el relleno:

1 tarrina de queso crema para untar tipo Philadelphia

1 paquete de salmon ahumado

Para decorar:

Zanahoria rallada

Salsa de wasabi

Cebollino fresco

Tapenade de aceitunas negras

ELABORACION:

Lo primero que tienes que hacer, son las crêpes.

Mezcla todos los ingredientes con la batidora y dejar el batido en la nevera al menos 30 minutos para que repose.
Cuando haya reposado ya se pueden cuajar las crêpes.
Pon un poco de mantequilla en la sartén y cuando la sartén esté bien caliente,
pon un cazo de la mezcla, extiende por la sartén y vuelve a echar lo que te sobre en el resto de la masa.
Espera que se dore por un lado y cuando veas que la crepê quede suelta,dale la vuelta como si fuese una tortilla y deja que se dore por el otro lado.
Sácala de la sartén y ve poniendo unas encima de otras en un plato.

Una vez esten frías, solo tienes que rellenarlas, untalas con el queso, pon salmón encima del queso ( solo en una parte de la crêpe, de lo contrario te quedará demasiado rellena de salmón, piensa que va enrrollado... ) y enrrolla la crêpe sobre si misma.

Corta cada uno en 4 o 5, dependiendo del tamaño de tu sartén, jejeje, y coloca sobre un plato hacia arriba para dar volumen al plato, decora a tu gusto.

Ya tienes un aperitivo fácil y sabroso !!



01 julio 2011

CANAPES DE BRANDADA DE BACALAO


Hola de nuevo !!!

Mi escasez de tiempo para editar, para cocinar y sobretodo para mi, me impide publicar con asiduidad pero te prometo que siempre que tenga un rato disponible, dejare constancia en mi página.

Antes de contarte la receta de hoy, voy a contarte otras cosas más interesantes, jejeje.

Sois much@s lo que me habeís preguntado a través de facebook, de mi facebook personal y por correo eléctronico por mi nuevo trabajo, pues bien, como no he podido contestaros a tod@s, un@ por un@, he decidido contarlo por aquí, asi será vox populi.

Sobre mi puesto de trabajo, tengo que decir que es algo estresante, es una carta con muchos detalles, un menú con minimo 10 primeros y 1o segundos repartidos en 3 partidas diferentes; está la partida de frío, que es la mía; de esta partida salen las ensaladas, la mayoria de los primeros de los menus de verano, los entrantes, algún segundo, el sandwich club ... esta semana del menú tengo 6 platos.

No es un menu sencillo, con esto quiero decir que si hay ensalada, no es de lechuga, cebolla y tomate, jajaja, por ejemplo, esta semana estoy montando una que lleva 3 tipos de tomate diferentes, 4 tipos de quesos y 5 clases de lechugas. Evidentemente, antes del servicio hay que preparar las lechugas, los tomates, que uno de ellos es confitado y antes hay que confitarlo, preparar los quesos... esta semana me han suprimido el sushi, es algo engorroso de hacer, pero una vez hecho, solo hay que cortar y montar; creo que he perdido en el cambio, jajaja, por que tengo un segundo, nada menos que un steak tartare ... !!!

Tener tartare implica picar el solomillo a cuchillo a daditos, cebolla tierna, alcaparras, pepinillo ... hay que hacer una salsa para tartare que lleva huevo, mostaza, salsa perrins, tabasco.

El montaje del plato es la carne con las verduras picadas muy muy finas, se decora con huevo rallado y se acompaña con una tostada de pan que la hago al momento, un cuenquecito con salsa tartare y unas patatas fritas.

Bueno pues como este, son casi todos los platos.

Así entenderás mejor el estres, pero, del primer dia a hoy, ya lo voy teniendo mas controlado, con lo cual, ya tardo menos en hacer las verduras a la parrilla, tardo menos en montarme los platos, en sacar los de la carta ( por que algunos, ya los hago por inercia, aunque haya veces que tenga que decir, Matias, este plato tomate a dados ??? jajaja)

Bueno, a lo que voy, que estos trabajos, siempre son de un poco de estress, asi que con eso ya contaba, pero me lo compensa lo agusto que estoy.

La plantilla me gusta, el jefe de cocina es primero compañero, con los camareros no hay piques ( como en tantos y tantos restaurantes) aqui trabajamos en equipo, y eso es importantisimo.

Me gusta lo que hago, disfruto haciendolo y además me motiva; me considero afortunada primeramente por tener un trabajo que ademas es con contrato indefinido, por hacer lo que mas me gusta, y por estar rodeada de este gran equipo.

Mi madre lleva dos años diciendome que no me preocupase, que algo bueno me iba a pasar y que cuando me pasara, seria grande; pues francamente, creo que esto es bastante grande, jejeje.

Las otras dos partidas que hay son las de la freidora y fogones desde la que salen arroces, fideuas, guisos, legumbres, pastas, y fritos claro está, las patatas de las mac ibericas que con tanto cariño hace Conchi generalmente, los rollitos pucelanos, o los indios que casi siempre enrolla Halina que es la mami de la cocina, o las pechugas de pollo empanadas que me hace Pili con tanta rapidez cuando entra una comanda con una ensalada Cesar para que yo la ponga cortadita.

En la partida de la plancha, que tambien incluye la parrilla tipo argentina, es de donde sale todo lo que va a la plancha o a la parrilla, las carnes, los pescados, las hamburguesas ecologicas...

Y en el todo un poco esta el jefe de cocina Matias, que igual esta haciendo algun postre, por que todos son caseros al 1o0% que esta haciendo escalopines con la espalmadera, eso si, en el servicio, nos canta las comandas, revisa los platos, los termina con sal, perejil, pesto, distribuye los platos entre los camareros y ayuda al resto en todo lo posible.

En esencia, esto es una minima parte de todo lo que te podría contar ... lo que más hago, verduras a la parrilla, jajaja, eso no puede faltarme JAMAS !!! y se vende tanto ... además, todas las semanas tengo 2 platos que llevan las verduras asi, aparte de la parrillada, por ejemplo , esta semana tengo una milhoja de verduras con queso fresco y un chorrito de miel que me parece super sugerente, tiene que estar super buena !!

Ayer hice 2 bandejas de tiramisú que no es por que lo hiciera yo, jejeje, pero estaba super bueno. El sabado Halina me dirá si le ha gustado o no... por que ya sabes, misma receta, mismas cantidades, misma preparacion y diferente mano... resultados distintos sin duda.

Bueno, no te mareo mas con mi trabajo y te dejo con esta brandada de bacalao, por cierto, plato catalán, tan buena y tan socorrida por que no solo te vale para hacer canapés, como he hecho yo en este caso, también te sirve para rellenar verduras, patatas, pescados .... tienes muchas posibilidades.

Es sano, nutritivo, tiene proteinas lacticas y del pescado, hidratos de carbono, grasas saludables ya que provienen del aceite de oliva, nuestro oro liquido, acidos grasos... vamos, una fuente de salud.

A ver si te gusta...

INGREDIENTES;

400 g de bacalao salado.
400 g de patatas.
Un cuarto de litro de leche.
2 dientes de ajo.
Abundante aceite.

ELABORACION;
Lo primero es desalar el bacalao durante 24 horas. Metelo en agua fría y dejalo en la nevera teniendo la precaucion de cambiarle el agua cada 8 horas.
Una vez desalado, cubre el bacalao con agua fría en un cazo, cuando el agua empiece a hervir, retira el bacalao y deja reposar dentro del agua 20 minutos, pasado ese tiempo, saca del agua y quitale la piel y las espinas y desmenuzalo.

Cuece las patatas desde agua fría durante al menos 2o minutos, escurrelas bien y pasalas por el pasapures.

Pon un baño maría y dentro del otro cazo pon el bacalao y la patata con los ajos machacados y añade poco a poco primero la leche y luego el aceite.

Para hacer canapés, mete la masa en una manga pastelera y cubre las tostadas de pan.

Para rellenar verduras o patatas, rellena con la manga tambien para que te quede mas bonito y luego pon una nuez de mantequilla encima y gratina en el horno hasta que se dore.

Asi de facil y asi de bueno ...

Bon profit !