10 febrero 2012

TERNERA ESTOFADA





El mes pasado he tenido tan poco tiempo que he dejado el blog un poco abandonadillo ...
Pero bueno, a parte de trabajar, tambien he estado documentandome para futuras recetas, nuevos trucos, nuevas tecnicas ... creo que cuando tenga tiempo, el blog va a estar mas interesante, jejeje.

La receta de hoy me parece bastante buena, por supuesto que si la hubiera cocinado ayer, habria salido todo de otra manera, desde la presentación hasta la textura, desde el resultado final hasta la foto, pero hay que ser muy humilde en la vida y publicar tambien cosas de los principios de los tiempos ... de cuando la cocina solo era una gran afición y un proyecto en mente a medio- largo plazo.

No soy conformista, lo reconozco ! pero hasta el dia de hoy, creo que he llegado bastante lejos.

Cuando miro atrás y recuerdo los principios, me parece que estan tan en la lejania que parece que haya pasado una eternidad !!!

Lo cierto es que desde que trabajo en el Restaurante Otras Luces, he aprendido muchisimo, me he equivocado muchisimo más, he recibido muchos y muy buenos consejos, muchos trucos, he aprendido cocina internacional, tradicional, minimalista, chic, rustica ...

Lo mejor que tiene el restaurante en el que trabajo, es la gran variedad de platos que hacen que no te estanques en las lentejas y el filete con patatas; jajajaja, que reconozco que cuando llega el menu nuevo el sabado y me pongo a leerlo y a contar platos, acompañamientos, chuminadas y demas cosas, me dan ganas de matar al jefe pero cuando ha pasado lo peor de la semana ( que para mi y creo que para todo el equipo de cocina, es sin duda el martes) y me paro a ver lo que hay, pienso, que originalidad y que manera más buena de salir de lo corriente.

Puede que ahí, radique nuestro éxito ( que bueno, me lo atribuyo yo tambien por que formo parte del equipo, jajaja) en la poca rutina que tenemos de oferta gastronomica; desde luego, el merito es más del jefe jefazo en la inmensa imaginacion que derrocha, por que para tener cada semana un menu nuevo con minimo 10 primeros y 10 segundos es algo que no cualquiera se puede permitir ( y digo esto sin desmerecer a nadie, eh ?? que conste)

Y ... como muestra, un boton, dejo aqui un enlace para que veas uno de nuestros menus, este es de la primera semana del mes de agosto, pero son asi todas las semanas, sin duda, no te aburriras leyendolo, jejeje.

Bueno, voy a callarme ya que parece que me llevo una comision por hablar asi del restaurante, jajaja, y la verdad, nada mas lejos de la realidad pero cuando un@ esta content@ con su trabajo, cree en lo que hace y ademas le gusta... te lias a contar y suena a peloteo barato.

En fin, el plato de hoy es tan universal casi como el sol, jejeje, asi que no te voy a contar nada nuevo ni nada fuera de lo comun.

Las formas de guisar ternera son tantas casi como familias hay en el mundo por que cada uno añade su toque personal, a unos les gusta sin ajo, a otros les gusta con pimiento, otros quieren añadir apio ... asi que, yo te voy a dar "" una receta mas"" de entre todas las que hay.

Este, es un plato muy completo y habitualmente único así que, te recomiendo acompañarlo con una ensalada verde o una LTC ( lechuga, tomate y cebolla) que combina con casi todo en el caso de que quieras guardar la linea y con patatas fritas para que sea clasico del todo.

No recuerdo cuando cociné este plato, se a ciencia cierta que es de la segunda parte del curso de cocinero; aun siendo tan antiguo, me ha parecido interesante compartirlo ya que es un clasico de la cocina, animate a hacerlo !


INGREDIENTES:
1/2 kg de ternera ( te recomiendo que compres cadera)
1 zanahoria
2 cebollas
1 pimiento rojo
1 diente de ajo
1 tomate rallado
perejil
Un vaso de vino tinto
3 o 4 patatas cortadas a dados

ELABORACION:
Trocea la carne y dorala en una cazuela amplia y no muy alta .
Reserva la carne y conserva el aceite y la cazuela para el sofrito de verduras.
Haz un majado de ajo y perejil. Reserva.
Pela y pica las cebollas, el pimiento y la zanahoria, y rehogalo muy bien en la cazuela que has dorado la carne, añade ahora el tomate y sofrie eunos minutos.
Añade ahora la carne, rehoga un ratito y añade el majado de ajo y perejil, sigue rehogando, añade despues el vino, evapora y cubre con agua y un dedo más, pon a fuego fuerte y cuando cueza, baja el fuego y tapa la cazuela y deja cocer a fuego medio aproximadamente una hora o hasta que este tierna la carne removiendo de vez en cuando para que no se te pegue.
Fríe ahora las patatas a dados.
Sirve la carne acompañada con las patatas o con ensalada, o con las 2 cosas si quieres ... jejeje.